jueves, 24 de mayo de 2018

¿Qué es el grooming?

El grooming consiste en la creación de perfiles falsos en las redes sociales y en otros servicios de comunicación digital, donde el acosador busca crear lazos de confianza o una supuesta amistad que a lo largo del tiempo comienza a tornarse extorsiva y abusiva. En el peor de los casos, aunque no siempre llega a suceder, se intenta concretar un encuentro físico para abusar sexualmente de los menores.
Las formas de evitarlo son:
*Rechaza los mensajes de tipo sexual o pornográfico. Exige respeto.
*No debes publicar fotos tuyas o de tus amigos/as en sitios públicos.
*Utiliza perfiles privados en las redes sociales.
*No aceptes en tu red social a personas que no hayas visto físicamente y a las que no conozcas bien. Si tienes 200, 300 o 500 amigos estás aceptando a personas que realmente no son amigos ni familiares tuyos.
*Respeta tus propios derechos y los de tus amigos/as. Tienes derecho a la privacidad de tus datos personales y de tu imagen: no los publiques ni hagas públicos los de otros.
*Mantén tu equipo seguro: utiliza programas para proteger tu ordenador contra el software malintencionado.
*Utiliza contraseñas realmente privadas y complejas. No incluyas en tus nicks e identificativos datos como tu edad, etc.
*Si se ha producido una situación de acoso guarda todas las pruebas que puedas: conversaciones, mensajes, capturas de pantalla...
*Si se ha producido una situación de acoso NO cedas ante el chantaje. Ponlo en conocimiento de tus padres o cualquier adulto que pueda ayudarte. 
Resultado de imagen para grooming
A  continuación les dejo una campaña de la empresa Movistar, en la cual se trata de concientizar acerca del grooming.


Campaña contra el Grooming




2 comentarios:

  1. Me gusta que implementado a la publicación las diferentes soluciones!!

    ResponderEliminar
  2. Juli, gracias por los consejos!!

    De paso te dejo una nota que quizás te interese:
    http://infonegocios.info/enfoque/la-rusa-kaspersky-llega-de-la-mano-de-la-cordobesa-cedi-como-poner-una-alarma-en-tus-plataformas-digitales

    ResponderEliminar